Etiquetas

viernes, 18 de febrero de 2011

M.C.ESCHER

Conocí a este artista por medio de un grupo de compañeros (Oscar, Ignacio, Belén y Cristina), que hizo un trabajo sobre él, para análisis de la forma, me gusto tanto que decidí pedirme un libro con sus obras para navidades.

 El libro que me trajeron se titula`` M.C Escher.Estampas y dibujos ``, consta de dos partes la primera es una introducción en la que hace una  serie de reflexiones y comparaciones entre una estampa puramente técnica, y una que intenta transmitir una idea. Las ideas son perfectas en nuestra mente, y  cualquier obra que hagamos solo será un reflejo de ellas `` a pesar de nuestros esfuerzos nunca conseguimos  realizar a la perfección aquello que concebimos en nuestro espíritu y que equivocadamente creemos contemplar. 
Después de estas reflexiones, Escher  habla de su introducción en la xilografía ( el tallar con la gubia superficie de una plancha de madera, las mas veces de peral, cortada en sentido longitudinal),   así como de sus principales etapas  e influencias en su obra artística. Posteriormente la otra parte del libro consta de otra parte titulada ``catalogo y descripción de obras`` formado por 76 obras con sus correspondientes imágenes, y esta era la parte que me impedía concentrarme en la otra, era incapaz de no adelantarme al libro y curiosear cada una de sus increíbles xilografías, me he quedado asombrado con estas imágenes, no me imagino como seria  poder contemplarlas en persona.
 Comentario todas ya que todas son verdaderas piezas perfectas, pero como seria interminable citare las 2 que más me llamaron la atención.


RELATIVIDAD




Tres planos gravitatorias distintos se influyen receptivamente en sentido vertical. Tres superficies, sobre cada una de las cuales viven personas, se cortan en ángulo recto. Dos habitantes de mundos distintos no pueden andar sobre el mismo suelo, estar sentados o de pie , ya que no coinciden  las ideas que tienen  de lo que es horizontal y vertical. No obstante  pueden utilizar la misma escalera. En la mientras escalera superior, dos personas de mueven en la misma dirección. Pero una sube y la otra baja. Parece imposible  que puedan llegar a establecer  algún tipo de contacto entre sí: viven en mundos distintos, y nada saben sobre la existencia del otro.

                                                                          OJO







El dibujante ha reproducido. La pupila que refleja a aquel que a todos mira.

1 comentario: