Etiquetas

domingo, 27 de febrero de 2011

Juguetes de Vanguardia.


En las vacaciones de navidad estuve de viaje en Málaga, visite el museo Picasso donde se encontraba una exposición  sobre los juguetes de las vanguardias, he tenido abandonado el resumen que hice en su momento pero por fin me convencí  a subirlo.
Retomo ahora las notas que tomé en la visita que, durante la Navidad de 2010, hice a Málaga, dónde además de visitar  el Museo Picasso, vi la exposición “Los juguetes de las vanguardias”.
La exposición es un recorrido por el mundo de los juguetes desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.  En la exposición encontramos libros, fotografías, marionetas, recortables, decorados, muebles, muñecas, puzles, guiñoles para teatrillos callejeros, etc., creados por artistas como  Duchamp ,Picasso, Calder, Klee, Miró, Joaquín Torres García, Vladimir Vasilievich Lebedev, Oskar Schlemmer, entre otros.

           
Paul klee

El juego es el hilo conductor, aunque los esfuerzos de los artistas fue integrar arte y educación, pues a principios del siglo XIX surgieron nuevas ideas pedagógicas que trataban de incidir de una manera muy especial en los aspectos culturales de la educación, y buscaban nuevos materiales didácticos para transmitir estos valores a los niños de entonces, sin olvidar la diversión y el disfrute de los familiares y amigos.
La exposición comienza con una selección de juguetes pedagógicos del siglo XIX, para a continuación encontrarnos con los guiñoles para teatrillos callejeros de Paul Klee, los puzles de maderas coloreadas con animales y casitas de Joaquín Torres García, los animales de la jungla de alambre y espuma de Bruno Munari o las locomotoras de madera de Ladislav Sutnar.
La exposición me sorprendió, tanto por la variedad de objetos como por el desconocimiento que tenía del acercamiento que los artistas antes citados habían hecho al mundo del juguete.

2 comentarios:

  1. parece que al final Paul Klee sí que ha hecho algo que mereciera la pena

    ResponderEliminar
  2. Disculpame, pero estoy muy segura que esos juguetes no son de Paul Klee, sino que fueron una creación del pintor Uruguayo-catalan Jaquín Torres Garcia.


    Saludos

    ResponderEliminar