Etiquetas

viernes, 22 de abril de 2011

Accardi



En Catania (sicilia )visite una exposición de la artista italiana Carla Accardi, titulada ``segno e trasparenza`` , situada en la fondazione puglisi cosentino , Palazzo Valle .

Carla Accardi (Trapani, 9 de octubre de 1924) es una artista que ha contribuido al auge del arte abstracto en su país.

Después de estudiar en la Academia di Belle Arti, en Palermo, en 1947 se adhirió al formalismo, y fue co-fundadora, con Attardi, Consagra, Dorazio, Guerrini, Perilli, Sanfilippo (con quien se casó en 1949) y Turcato, del Grupo de vanguardia artística, Forma 1, de inspiración marxista. Una vez elegido el no-figurativo, en 1954 crea "autorigenerativi", cuadros pintados con líneas blancas sobre fondos negros.
El edificio, la arquitectura, la melodía que suena en cada una de las instalaciones, son  sensaciones que arccardi busca crear en el espectador, interactuando con sus obras. Todo ello resultado de la colaboración  con Gianna Naminnni  que aporta la presencia sonora a la exposición,
El artista experimenta con signos, estampados sobre colores blancos y negros, que posteriormente cambiaran hacia otros colores más vivos, llegando a chillones en algunos casos.

El artista indaga en las posibilidades del signo, color, transparencia, luz, llegándolos a fundir en grandes instalaciones.



 En el 1998 se le dedico por primera vez una exposición retrospectiva; Carla Accardi: Pinturas desde 1947 hasta 1997
En  el 1999 se publicó el catálogo  de Carla Accardi (Carla Accardi. Catálogo razonado. Edición Charta srl, textos de Germano Celant. Milán, 1999.

1 comentario:

  1. El enlace d emusica y pintura es un video de una de las intalaciones de accardi , junto con la musica de Gianna

    ResponderEliminar