Etiquetas

domingo, 9 de enero de 2011

JARDINES IMPRESIONISTAS
FUNDACIÓN CAJA MADRID
16 de noviembre de 2010/ 13 de febrero de 2011

La exposición de los Jardines Impresionistas   nos muestra un  recorrido muy completo  por el tema de los jardines y las flores  en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta las primeras vanguardias del siglo XX. El impresionismo nace en un momento histórico muy concreto. En Europa se ha iniciado un proceso de industrialización rápido e intenso, que está suponiendo una transformación de los paisajes y las ciudades.
A mediados del siglo XIX la introducción y el cruce de miles de plantas y de numerosas especies exóticas que procedían de Asia, África y América estimularon en los pintores europeos una pasión por el movimiento  hortícola. Ejemplo de ello fueron Monet y Caillebote, que tenían jardín propio para disfrutar de la pintura al aire libre  y estudiar los efectos de la luz y el color., pues para los impresionistas lo importante es reflejar el momento exacto.
 Las aproximaciones de los impresionistas al tema del jardín se verá influenciada por tres características: la ciudad y el campo, paisaje público y jardín privado y lo poco decorativo lo productivo.
Me han gustado especialmente los cuadros de Sorolla, sus pinceladas y la utilización de la luz. Como a los impresionistas franceses los interesa la pintura al aire libre, tratando de captar la luminosidad mediterránea.
Otro pintor que he descubierto ha sido Gustav Kimt. Sus cuadros son muy personales, y me ha gustado especialmente La casa de los guardabosques.







No hay comentarios:

Publicar un comentario