Etiquetas

domingo, 9 de enero de 2011

BERNI, LA MIRADA INTENSA
FUNDACIÓN PABLO PICASSO. MUSEO  CASA NATAL DE MÁLAGA
22 de octubre de 2010 a 27 de febrero de 2011

Antonio Berni es uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX: Rosario 1905-Buenos Aires 1981.
 Una de las características de Berni esté en su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas (surrealismo, nuevo realismo), sino también en el uso de diferentes técnicas y materiales. Combina temple y oleo usando telas rugosas como la arpillera. En el collage, utiliza materiales de desechos, metales, objetos grabados en relieve. Son muy interesantes “Las vacaciones de Juanito” y “Juanito y la aeronave”.
Berni experimenta también con el grabado, creando el xilo-collage en relieve, que él define así: “una forma del sistema de copia xilográfico, materiales pegados o moldeados al negativo con un volumen de hasta cinco centímetros enriquecido a su vez por el entintado de la plancha”.
Me han gustado los  xilo-collage con los  temas de Juanito y Ramona. Son dos seres del suburbio, marginados de la sociedad. Juanito es un niño muy humilde y Ramona es una prostituta.  Comunica no solo con las imágenes poderosas en detalles y contrastes, sino también con los materiales de desecho (industriales, molduras de madera, plásticos, desguaces de vehículos) que utiliza en su obra y que proceden del mundo real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario